• Emigrar a Bélgica para crecer


    Diario La República
    6 de octubre de 2012
     

    El jinete Oro olímpico en los Juegos de la Juventud de Singapur, Marcelo Chirico, emigró a Europa para competir con los mejores y preparar su gran objetivo: Río 2016

    Marcelo Chirico no es un deportista más, sino que viene acompañado de grandes galardones, como ser Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 en Singapur, además de ganar sudamericanos y varios torneos de importancia en lo que al salto ecuestre de la equitación refiere.

    Con temprana edad se trasladó a Brasil, donde residió por varios años para dedicarse a su gran pasión y desde comienzos de este año decidió dar un nuevo paso adelante, ir a Bélgica, buscando mejorar cada día más “Es una apuesta grande a crecer deportivamente”, comentó Chirico desde tierras europeas y explicó que “en esta región, (Bélgica, Francia, Holanda, Alemania) hay un gran desarrollo de la equitación, cría de caballos y su comercio”.

    Dijo que además es parte de uno de sus sueños ya que “competir en Europa contra los mejores jinetes es algo único y hay que sacarle jugo a esa experiencia”. La posibilidad surgió “hace algunos años”, recuerda Chirico, quien nos contó que fue en oportunidad de formar parte del “Sunshine Tour en España en dos oportunidades. Allí entrené y competí y me invitaron a concretar esta oportunidad y no lo dudé”.

    Competencias

    Para Marcelo Chirico la chance de estar radicado en Bélgica lo acercó a los grandes torneos de Europa con la importancia que conlleva. “En estos casi cinco meses que estoy competí prácticamente todos los fines de semana. Normalmente en concursos de 2 y 3 estrellas, donde los grandes premios son de 1,50 metros, y por suerte con muy buenos resultados”. Agregó además que tuvo la “oportunidad de saltar algún concurso 4 estrellas (Gran Premio de 1.60 m) contra algunos de los mejores jinetes del mundo como Marcus Ehning, Kevin Staut, Laura Kraut y Jos Lansik, lo que fue una gran experiencia, porque se aprende mucho mirándolos en acción”

    Por último fue claro en que esta apuesta familiar que emprendió genera un esfuerzo mancomunado de todo su entorno porque en “nuestro país es muy difícil lograr cierto nivel de competitividad, ya que no hay grandes inversores que le den buenos caballos a los profesionales para intentar competir en igualdad con jinetes de otros países. Competir con los mejores te hace crecer y esa es la consigna”.

    Objetivo: Río

    El jinete uruguayo se quedó con la “sangre en el ojo” por quedar en las puertas de la clasificación a los pasados Juegos Olímpicos de Londres, pero rápidamente decidió dar vuelta la pagina para comenzar a trabajar para Río de Janeiro 2016. “Tengo varios objetivos en los próximos años”, comentó Chirico, “pero sin dudas el principal es estar allí, aunque también me encantaría competir en los Juegos Ecuestres Mundiales en Francia en 2014”.

    Comentó que al observar los Juegos de Londres por televisión, “me dieron muchas ganas de estar presente, ya que es el máximo evento deportivo al que puede llegar cualquier deportista. En 2010 tuve la oportunidad de participar y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, lo que fue una de las mejores experiencias de vida que tuve y Londres me hizo recordar todo lo que viví en Singapur, y me dieron ganas de revivirlo”.

    Sobre su actualidad sentenció que “en estos días esta empezando la temporada ‘indoor’ en Europa, lo que va a ser una nueva experiencia para mí. Espero que mis caballos y yo nos adaptemos rápidamente a estas para seguir teniendo buenos resultados”.

    Ficha técnica

    Nombre: Marcelo Chirico

    Deporte: Equitación (salto ecuestre)

    Fecha de Nacimiento: 16 de marzo 1992

    Lugar de Nacimiento: Rivera

    País actual de Residencia: Bélgica

    Principal Logro: Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.

    Subiendo la escalera olímpica

    Lograr lo mejor en los Odesur

    Para Marcelo Chirico, seguir los pasos del ciclo olímpico resulta fundamental y ya tiene en su cabeza el primero de los objetivos trazados “Los Juegos Odesur de Santiago de Chile de 2014 representan una de mis metas, a la que espero llegar de la mejor manera para intentar lograr lo mejor y si se puede darle una victoria a mi país”.

     


    Fuente:
    https://www.republica.com.uy/emigrar-a-belgica-para-crecer/

Comments are closed.