• Promesas del deporte celeste a China


    La República, 30 de julio de 2014


     

    SE DESPIDIÓ A LA DELEGACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

    Promesas del deporte celeste a China

    http://www.republica.com.uy/promesas-del-deporte-celeste-a-china/

    2014

    por Andrés Cottini

    En la pasada jornada se realizó la despedida de la delegación uruguaya que nos representará en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Nanjing, la cual estará conformada por 22 deportistas en ocho deportes.

    En la ceremonia realizada ayer en las instalaciones del Comité Olímpico Uruguayo estuvieron presentes las más altas autoridades del deporte nacional como el presidente del COU, Julio César Maglione y la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian entre otros. Esta delegación tiene la particularidad que excede en número en forma muy contundente a la anterior que se hizo presente en Singapur 2010, donde fueron tan solo cuatro representantes, obteniendo un logro histórico para nuestro país de la mano del jinete Marcelo Chirico quien se quedó con el oro en salto ecuestre. Además consta con una particularidad pocas veces vista en delegaciones uruguayas deportivas y es que hay un claro predominio de las damas, son catorce, sobre los ocho varones que viajarán, ayudando para eso la clasificación de la selección femenina de hockey.

    “Es un evento donde los jóvenes valores de nuestro deporte se codearan con los mejores representantes del mundo en cada una de sus disciplinas en su entorno etáreo y además tendrán una experiencia educacional importante. Disfruten de esta posibilidad” comentó Maglione durante su alocución. Kechichian por su parte señaló que “estos Juegos tienen una características muy importante para el desarrollo deportivo de los jóvenes así como de la persona en sí. Desde ya le deseamos lo mejor”.

    “Lola”

    Luego de la parte protocolar se procedió a la realización del juramento olímpico el cual fue leído en representación de todos los deportistas por el representante del básquetbol Joaquín Jones y la nadadora Carolina Di Lorenzi, para más tarde presentar uno por uno a cada uno de los celestes que dirán presente en China. Por último se nominó a la abanderada de la delegación que será Dolores Moreira de la vela, unas de las mejores deportistas del continente de su generación y que recientemente finalizó décima en el Mundial Juvenil. “Es algo que no esperaba pero me llena de felicidad. Será un orgullo para mí ser la abanderada de esta delegación y una responsabilidad importante”. “Lola”, como la conocen sus amigos dijo que nunca había pensado que esta posibilidad se pudiera concretar “nunca pensé que tenía chances de serlo. Me tomó de golpe pero lo vivo con la alegría de que hay un trabajo y sacrificio detrás que se vio recompensado”.

    La ceremonia finalizó con un aplauso cerrado de los presentes y la clásica foto oficial de todos los que viajarán a la cita que dará inicio del 16 al 28 de agosto. La delegación en forma integra emprenderá su camino a China desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco el próximo 10 del mes entrante.

    Francisco Calvelo y su apuesta
    “Vamos muy preparados y con muchas ilusiones”

    La única medalla que tienen Uruguay en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud llegó por parte del salto en Deportes Ecuestres y fue el oro obtenido por Marcelo Chirico en Singapur 2010. En la edición de Nanjing, Uruguay también estará representado en esta prueba de la mano de Francisco Calvelo quien afirmó que “Marcelo dejó un gran compromiso para todos nosotros y trataremos de defender su título de la mejor forma posible por lo menos peleando la chance de intentar alcanzar el podio.

    No va a ser nada sencillo porque sabemos que el nivel será muy alto y hay excelentes jinetes de todo el mundo”. La prueba de equitación tiene la particularidad que es con equinos compartidos (no son de propiedad del jinete) por lo cual el conocimiento del binomio es mutuo, lo que agrega otra dificultad “para eso entrenamos muy duro en Uruguay con diferentes caballos buscando tener conocimiento para una rápida adaptación. Llegamos muy bien preparados y con muchas ilusiones. Si bien sé que mis rivales todos se prepararon en Europa, estoy confiado en mis posibilidades y tratares hacer un gran papel”.

    Moreira
    “Estar entre las diez mejores”

    La abanderada de la delegación, Dolores Moreira, a la hora de hablar de sus chances en la vela donde competirá en la One Person Dinghy (Class Byte CII), no dudo en decir que “va a ser durísimo. Estarán presentes las mejores del mundo y con una preparación importante lo que va a tornar las regatas muy competitivas. En lo personal llegó con muchos entrenamientos y pruebas arriba y mi objetivo es estar entre las diez mejores. No va a ser fácil, pero trabajamos duro para pelear por ese objetivo en particular”.

    ¿Qué son estos Juegos?

    Los de Nanjing serán la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo, cultural y festival para deportistas entre 14 y 18 años. El evento se realizará del 16 al 28 de agosto de 2014, aunque los eventos de fútbol empezarán unos días antes de la ceremonia de inauguración. La primera edición se llevó a cabo en Singapur 2014, donde nuestro país estuvo representado con cuatro deportistas y obtuvo la medalla de oro a través del jinete Marcelo Chirico.

Comments are closed.