• Once becados mirando a Río


    La República, 15 de agosto de 2014

    Once becados mirando a Río
    DEPORTISTAS CELESTES COBRARÁN LA MISMA DESDE SETIEMBRE

    Por Andrés Cottini


     

    En la jornada de la víspera el Comité Olímpico Uruguayo a través del programa “Atletas Río 2016” de Solidaridad Olímpica Internacional comunicó a las diferentes federaciones deportivas del otorgamiento de once becas para deportistas con vistas a su preparación a los Juegos Olímpicos de Brasil.

    Los mismos fueron los nadadores, Gabriel y Martín Melconian, Enzo Martínez, los atletas Andrés Silva, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa, el remero Rodolfo Collazo, Marcelo Chirico de deportes ecuestres, Juan Romero de judo y Mayko Votta de taekwondo. Las mismas se basan en los resultados deportivos obtenidos en los últimos ciclos olímpicos así como la proyección de la clasificación potencia a Río.

    Los montos varían entre 600 y 1.150 dólares y serán de rendición cuatrimestral, y se dividirá en períodos, renovándose automáticamente al final de cada período, siempre y cuando los informes de evaluación sean aprobados. De ese monto un total de 64 dólares serán destinados para el seguro de accidente y de enfermedad de cada uno de los deportistas.

    Las mismas comenzarán a abonarse el próximo 1º de setiembre del corriente año y contará con el aval de las diferentes federaciones deportivas.

    “Gran ayuda”

    Uno de los que ingresará a este programa de becas será el atleta Andrés Silva, de estupendo presente y que ya tiene en sus espaldas la experiencia de haber participado en tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012). El mismo al ser notificado de la misma señaló: “Estoy contento por tener la oportunidad de recibir esta beca con destino a Río” y explicó que la misma será de gran beneficio pensando en “seguir mejorando en pos de mi cuarta participación en los Juegos”.

    Explicó que para ello “hay que gastar en viajes y competencias que muchas veces necesitamos como lo son las giras por Europa y Sudamérica, buscando el mayor nivel de exigencia. Además servirá para la superación física, y gastos relativos a la alimentación, transporte, comida, servicio médico, entrenador, etc. Suma a lo que necesitamos”.

    Otro atleta, Emiliano Lasa, comentó que su idea es volcarla para mantenerse entrenando en Brasil, donde esta desde enero becado por la Federación Internacional y que finaliza en corto tiempo “lo que sé es que con eso me voy a sustentar en Brasil hasta Río. Allí está Nelio Moura, uno de los mejores entrenadores del mundo en salto largo y la idea es aprovechar al máximo esta posibilidad para buscar clasificar a dicha cita”.

    Deportista – Deporte – US$

    Marcelo Chirico Ecuestres 1150
    Alejandro Foglia Vela 1000
    Andrés Silva Atletismo 1000
    Déborah Rodríguez Atletismo 1000
    Emiliano Lasa Atletismo 600
    Martín Melconian Natación 600
    Gabriel Melconian Natación 600
    Enzo Martínez Natación 600
    Juan Romero Judo 600
    Rodolfo Collazo Remo 600
    Mayko Votta Taekwondo 600

    Juan Romero: “En nuestra situación todo suma”

    Para el judoka Juan Romero, que nos representó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, la posibilidad de percibir esta beca desde setiembre contará con el beneficio de poder ahondar más su dedicación a esta actividad. “En mi caso me va a servir para poder solventar gastos de viajes anteriores y bueno, sirve para cubrir alguno eventual de los que puedan venir. Además la pienso utilizar para poder tener entrenamientos específicos y equipamiento acorde. Es una gran ayuda y en la situación en la que estamos todo suma”. Romero agregó además que “nos brindará un marco para poder potenciar las virtudes y corregir defectos sin los apuros de otros factores externos”.

    Marcelo Chirico: “Un aliciente para seguir adelante”

    Otro de los becados, Marcelo Chirico, de los deportes ecuestres, comentó “está muy contento de poder disponer de la misma”. Explicó que la misma representa “una gran ayuda para prepararnos de la mejor manera posible para cumplir nuestros objetivos” y que además significa un gran paso adelante en pos de “cumplir el sueño de participar de los Juegos Olímpicos, e intentar representar bien a nuestro país en un evento de esta magnitud. Será una gran responsabilidad pero también un aliciente para lo que se viene por delante”.

    Aún no se otorgaron las de la Fundación “Deporte Uruguay”

    Otras de las becas que ya están aprobadas desde mayo pasado, pero que aún no se hicieron efectivas, son las que otorgará la Fundación “Deporte Uruguay” (integrada por el Ministerio de Turismo y Deporte y COU). Según lo tratado por la misma, se becará con un monto a definir a todos los medallistas de los pasados Juegos Odesur de Santiago de Chile que se realizaron en marzo.

    Los mismos serían Andrés Silva (oro en 400 vallas, atletismo), Déborah Rodríguez (oro en 400 vallas y 800m, atletismo), Emiliano Lasa (plata en salto largo, atletismo), Juan Romero (plata en -90 kilos, judo), Mayko Votta (plata en -58k, taekwondo), Braian Elliot (bronce en +80k, taekwondo), Miguel Larrosa (bronce en -81k, boxeo) y Jhonatan Esquivel, Santiago Menese, Javier García y Mauricio López (bronce en cuatro remos largos sin timonel, remo).

    A la espera de los ansiados 300 dólares

    Otra novedad que surgió en la víspera es que en los próximos días se procederá a abonar los 300 dólares que la Fundación Deporte Uruguay se había comprometido a pagar a modo de viático a cada uno de los deportistas integrantes de la delegación que fue a los Juegos Odesur de Santiago de Chile en marzo pasado. Los mismos serán para aquellos que no estuvieron becados para la cita y llegaran cinco meses después de finalizado el evento.

    Financiación para los viajes

    La beca que se les otorgará a estos once deportistas por parte del Comité Olímpico Uruguayo por intermedio de Solidaridad Olímpica, incluyen además de un financiamiento adicional de hasta 4500 dólares (por todo el período) con el fin de cubrir gastos de pasajes aéreos para la participación en competencias de clasificación Olímpica. Una ayuda muy importante pensando en la posibilidad de buscar el ansiado cupo rumbo a Río 2016.


    http://www.republica.com.uy/once-becados-mirando-a-rio/

Comments are closed.