• Marcelo Chirico, un uruguayo que desde España aspira a todo


    Ecuestre.es
    13 de marzo de 2020

    Hace ya una década ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud y desde hace cinco años es un asiduo participante en el Circuito del Sol, al que se ha trasladado una temporada más desde su actual lugar de residencia: Barcelona.

     

    “Me encanta el Sunshine Tour, esta es mi quinta participación en el circuito y para mí es de lo mejor que hay en el mundo, con excelentes instalaciones y muy buena competencia de jinetes y caballos”, comenta este joven y competitivo jinete uruguayo, que desde hace casi un año reside en Barcelona. “Estoy creando mi cuadra de compra-venta de caballos, estoy abierto también a atender a posibles alumnos, a gente que quiera entrenar conmigo o confiarme sus caballos para el deporte y también para la venta. Me instalé en el Real Club de Polo desde que acabó el Circuito del Sol 2019, y estoy muy contento allí con las instalaciones y con la ciudad. Cerca tenemos muchos concursos y circuitos buenos y Francia también muy cerca. La ubicación es excelente, nos permite trasladarnos con mucha facilidad a los concursos y al resto de Europa”.

    Los planes de Marcelo Chirico apuntan hacia el desarrollo de su negocio con caballos desde la Ciudad Condal, pero también hacia la alta competición, hacia la que mira con aspiraciones. “Va todo unido. En este momento estoy más centrado en poner en marcha mi cuadra de compra y venta de caballos, pero en 2018 participé por primera vez en unos Juegos Ecuestres Mundiales, en Tryon, con “QH Baloudarc LF”, con el que ya he ganado una prueba aquí y aspiro a seguir participando en campeonatos del mundo en las próximas ediciones y también tengo la aspiración de conseguir algo que aún no he logrado: clasificarme para unos Juegos Olímpicos. Sólo he podido estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2010, y los gané, así que ahora el objetivo está puesto en los Juegos de adultos”.

     

    Marcelo Chirico, con «QH Baloudarc LF»

     

    Para mantener vivas esas aspiraciones, Marcelo Chirico tiene muy claro que deberá seguir residiendo fuera de su país, de Uruguay. “Lamentablemente es así, el deporte hípico en Uruguay no se ha desarrollado como debería, no tenemos mucho apoyo, faltan competiciones de buen nivel, gente que invierta, patrocinadores…Todo eso no lo tenemos. Por eso me vi obligado a dejar mi país ya muy joven, con 17 años, viví algunos años en Brasil y en Bélgica y ahora he decidido instalarme definitivamente en España, porque creo que este país reúne todas las características necesarias para desarrollar de la mejor manera este deporte”.

    Cuando le preguntamos por algún jinete o entrenador en el que haya tenido un referente para desarrollar su carrera deportiva, Marcelo nos comenta que “hay muchas personas que han tenido su papel, entrenadores y familia, pero no puedo hablar de una sola persona. Y también ha habido varios caballos que han sido importantes en el aprendizaje y en el desarrollo de mi carrera. Estoy muy agradecido a todos ellos, por lo que me han enseñado y me han ayudado”.

    Y sobre el futuro, sobre esas aspiraciones deportivas a las que no renuncia, el jinete uruguayo es consciente que necesita encontrar el caballo que le permita competir a ese nivel. “Los caballos con los que vine a Europa ya tienen un poco de edad, siguen ganando pruebas y haciendo buenas clasificaciones, pero estamos en busca de la próxima estrella, de ese caballo que nos permita aspirar a todo. Aquí en el Circuito del Sol hay muchos caballos buenos y estamos siempre atentos a encontrar algo que reúna las características que buscamos”.

     


    Fuente:
    https://www.ecuestre.es/app/deporte/saltos/marcelo-chirico-un-uruguayo-que-desde-espana-aspira-a-todo

Comments are closed.