• Histórico: Un riverense medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Singapur


    Diario Norte, Rivera
    2 de setiembre de 2010

     

    El jinete riverense Marcelo Chirico se quedó con la medalla de oro en “Singapur 2010” al ganar en salto ecuestre y ser el primer medallista olímpico de la historia de nuestro país en la disciplina.
    Marcelo Chirico cerró su actuación en Singapur de la misma manera en que la comenzó, sin cometer errores y con “0” falta en su haber a la monta de Links Hot Gossip, demostrando en el desempate la garra y calidad que posee para quedarse con la consagración y la medalla de oro.
    Chirico fue el gran referente de los deportes ecuestres en tierras asiáticas, con una actuación que rozó con la perfección y que sirvió para hacer historia ya que se convirtió en el primer oro olímpico del hipismo nacional.
    El riverense, salió a pista en el vigésimo lugar del orden de pasaje, llegando como líder de la general individual tras haber finalizado la primera ronda con “0” falta.
    En la segunda, debía repetir lo hecho el sábado si quería llegar al podio y lo hizo con mucha calidad y de forma estupenda, comenzando a cimentar la hazaña posterior.
    Allí debió esperar que finalizaran de competir todos los jinetes para saber su situación y con ello llegó la primera gran noticia de la jornada, que sólo había podido igualar su actuación el colombiano Mario Gamboa y los dos pasarían al desempate por el oro.
    En esta definición tiene validez tanto las faltas (derribar obstáculos) así como el tiempo y Chirico volvió a no dejar duda de su superioridad.
    Con la tranquilidad de los grandes deportistas volvió a “limpiar” la pista sin errores y en un tiempo muy exigente para el “cafetero” que estaba obligado a repetir lo hecho por el celeste.

    Pero Gamboa no pudo y derribó en el obstáculo 2 y esto aseguró la victoria del celeste para alegría de los uruguayos presentes en el estadio.
    El riverense muy emocionado realizó el “galope de la victoria” (similar a la vuelta olímpica del fútbol) con una bandera de nuestro país en sus manos y con la alegría de haber conseguido una gesta que será inolvidable.
    Para enmarcar el oro conseguido por Marcelo Chirico en los Juegos Olímpicos de la Juventud, debemos tener en cuenta algunos datos que pintan la importancia de lo alcanzado. En lo que refiere a nivel olímpico (mayores, esta es la primer experiencia juvenil) las únicas dos medallas de oro obtenidas fueron por el fútbol en Colombes en 1924 y Ámsterdam 1928 hace 82 años atrás.
    Es el primer oro que se obtiene en un deporte individual en la historia de nuestro país y la primera presea que se logra a nivel olímpico para los deportes ecuestres.
    Si analizamos en lo que respeta a salto ecuestre, con excepción de Brasil que en los últimos 35 años logró 2 medallas de bronce por equipos y una de oro individual con Rodrigo Pessoa, ningún otro país de América del Sur o Centro América logro una presea olímpica.
    Cabe destacar que Marcelo Chirico iba a concurrir a los pasados Juegos Odesur a representar a nuestro país, pero al existir barreras sanitarias para llevar sus caballos y no conseguir ninguno de nivel para alquilar decidió desistir de hacerlo.

     


    Fuente:
    https://www.diarionorte.com.uy/deportes/historico-un-riverense-medalla-de-oro-en-los-juegos-olimpicos-de-singapur-11581.html

Comments are closed.