• El papel de los latinos


    ESPNdeportes.com
    13 de agosto de 2010

    BUENOS AIRES — Singapur vibra al levantarse el telón de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud. A los deportistas de entre 14 y 18 años de edad los invade la emoción al ser los actores de una trama llamada a ser historia, cuyo prólogo ya concluyó y da paso a su capítulo inicial titulado la ceremonia inaugural del 14 de agosto de 2010.

    En ese acto, alrededor de 7.000 artistas estarán sobre la plataforma marítima para mostrar al mundo lo que una nación joven y en franco crecimiento en todos sus indicadores, puede realizar. Singapur es considerada por los conocedores como una ciudad jardín y ese es el mensaje más fuerte que desean trasmitir.

    En el escenario se apreciará un gran lago semi elíptico. Habrá juegos pirotécnicos y efectos luminosos al redoble de tambores y muestras de artes marciales, con la participación de escuelas y colegios del país, con el fondo musical de la orquesta nacional juvenil de Singapur y la orquesta filarmónica de Malasia, destinadas también a acompañar el desfile de las delegaciones y los actos formales.

    LOS DEPORTES Y LAS MEDALLAS
    Son 26 los deportes y 184 las medallas de oro a distribuir de la siguiente manera: Atletismo (22), Bádminton (2), Básquetbol-Streetball (2), Handball (2), Boxeo (8), Ciclismo (4), Equitación (3), Esgrima (6), Fútbol (2), Gimnasia (16), Pesas (11), Hockey (2), Judo (8), Lucha (18), Deportes acuáticos (natación y saltos ornamentales) (22), Pentatlón moderno (3), Canotaje (2), Remo (4), Taekwondo (20), Tenis (4), Tenis de mesa (2), Triatlón (2), Vela (4) y Voleibol (2).

    Las medallas de oro, plata y bronce destinadas para quienes subirán al podio en las ceremonias de premiación, como las que serán obsequiadas a quienes formaron parte de los Juegos, desde deportistas hasta voluntarios, fueron diseñadas por el canadiense Setsuko Fukuzawa.

    «Yes, Youth Can» (Sí, la juventud puede), es el lema que figura en las preseas. En ellas se destaca Nike, la alada diosa griega de la victoria. El diseño en forma de «Y» simboliza a Nike, y también a la juventud («Youth», en inglés). En las medallas también se encuentran el símbolo de los anillos y el fuego olímpicos.

    «Quería un diseño muy limpio y moderno», explicó Fukuzawa y agregó; «Lo logre, porque es simple y poderoso a la vez».

    LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LOS JUEGOS
    Ninguna de las 205 delegaciones participa en todos los deportes. En cambio existen ciertas variantes. Por ejemplo, el máximo es de 70 atletas individuales, pero todos los integrantes de un deporte de conjunto son considerados reglamentariamente como un solo. Parece ser que hecha la ley, hecha la trampa.

    Esto surgió al analizar a los países latinoamericanos en los Juegos y aparecer Brasil como la de mayor volumen, con una representación de 81 atletas, en 19 deportes, distribuidos así:
    Atletismo (15), arquería (1), (básquetbol – Streetball (4), boxeo (1), canotaje (1), ciclismo (4), deportes acuáticos (10), (esgrima (1), gimnasia (3), handball (28), equitación (1), judo (2), pentatlón moderno (1), remo (1), tenis (1), tenis de mesa (2), tiro (1), triatlón (1) y vela (3).

    El tenista Thiago Fernandes, cuarto en el ránking mundial juvenil y ganador del Australian Open de su categoría, es el abanderado y la carta más firme para una medalla de oro. Thiago comentó: «Este es un paso más para perfeccionarme, ser profesional y llegar a vencer en 2016, cuando sean los Juegos de Río».

    ARGENTINA Y LA JABALINA DE BRIAN TOLEDO
    Son 59 los atletas argentinos que competirán en 18 disciplinas: atletismo, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, gimnasia, hockey sobre césped, judo, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela y vóleibol.

    Todos cuentan con becas de la Secretaría de Deportes de la Nación de entre 1.000 y 2.600 pesos. Claudio Morresi, encargado de esa entidad gubernamental, expresó: «Creemos que van a ser unos Juegos muy positivos para la Argentina, pero los resultados no nos preocupan tanto como nos preocupó la manera en la que se prepararon nuestros deportistas».

    En ese sentido, merece destacarse la preparación especial realizada en Italia por Braian Toledo, el recordman mundial de jabalina en la categoría menores, con 89,34 metros, abanderado de la delegación, presidida por Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino e integrada por otros 5 dirigentes y 22 técnicos.

    Toledo es la gran esperanza argentina de conseguir medallas junto con los deportes de equipo: en Singapur estarán el vóleibol, entre los varones, y el hockey sobre césped, entre las mujeres.

    El seleccionado de vóleibol buscará reafirmar el buen momento de la categoría de menores, que este año consiguió el segundo Sudamericano consecutivo y que en 2009 logró el tercer puesto en el Mundial de la categoría, en Italia.

    Las chicas del hockey, por su parte, ya obtuvieron el Panamericano juvenil, en marzo, en Uruguay; y en Singapur irán por su primer título grande para comenzar a emular el camino de las Leonas, el espejo en el que se miran.

    CUBA, EN 14 DEPORTES
    Cuba asistirá con 42 atletas. Logró clasificar a 30 de sus jóvenes figuras en 13 deportes individuales y otros 12 pertenecen al equipo masculino de voleibol, que acudirá como invitado.

    Los individuales son atletismo, boxeo, canotaje, esgrima, gimnasia artística, pentatlón moderno, saltos ornamentales, remo, vela, taekwondo, levantamiento de pesas, lucha y judo.

    El boxeo siempre ha sido el fuerte de Cuba en el campo aficionado. El camagües Leinier Peró es el gran favorito al título de los pesos completos. Peró ganó la medalla de oro en la división de los 91 kilogramos en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Bakú, Azerbaiján, donde en la final derrotó categóricamente al ruso Alexánder Ivanov por 10-0.

    En el torneo de boxeo también combatirán por Cuba el gallo Robeisis Ramírez y el semipesado Irosvani Duverger.

    Un total de once atletas intervendrán en las competencias atléticas de campo y pista, Tres, una femenina y dos masculinas, poseen sobresalientes antecedentes. Ella, Lismania Muñoz, se dedica al lanzamiento de la jabalina, Ellos, Yordan O’Farrill (110 metros) y Norge Sotomayor (400 metros), son vallistas.

    Muñoz tiene el mejor resultado de la temporada con 53,70 metros, cerca de los 55,68 que posee como marca personal histórica. Mientras, Sotomayor posee el título universal en la vuelta al óvalo con obstáculos —para juveniles miden 84 centímetros— conquistado hace un año en Italia con tiempo de 51.30 segundos. En la actual campaña tiene un respetable 50.14, logrado en La Habana.

    Por su parte, O’Farrill es dueño de un 13.26 segundos en los 110 con vallas, tope universal en el 2010.

    MÉXICO, CON LOS SALTOS ORNAMENTALES COMO ENSEÑA
    El mexicano Iván Alejandro García, reciente medalla de oro en saltos ornamentales desde plataforma de 10 metros de los Juegos de Centroamérica y del Caribe, es el abanderado de su país.

    La delegación es de 42 deportistas, en 17 disciplinas, tiene puesta en él mucha confianza de verlo subir al podio. Junto a Iván aparece en un nivel similar la pequeña Mariana Ivitia, la pequeña de 14 años que deslumbró en Beijing 2008, al ser octava en tiro con arco.

    Ahora, tras clasificarse para Singapur en la Copa Europea de Tiro con Arco Juvenil, realizada en Reggio Di Calabria, al obtener dos medallas de oro tanto en lo individual como en equipo mixto, consiguió dos segundos en los Juegos de Centroamérica y del Caribe.

    «En mi mente siempre está alcanzar los primeros puestos, hace dos años participé en los olímpicos de Beijing, y en esta ocasión se presenta la oportunidad de competir con personas de mi edad y mi nivel, creo que he madurado y siento que puedo tener una buena participación», apuntó Mariana.

    Alejandro Cárdenas, subjefe de la misión, declaró al partir: «Deseamos quedar en los mejores puestos, que se llegue a finales sería maravilloso, iniciamos con pruebas en las cuales somos fuertes: pesas, tiro con arco, taekwondo y clavados; pero no existe presión alguna de nuestra parte hacia los deportistas para llegar a un número específico de medallas».

    CHILE, COLOMBIA Y VENEZUELA
    Chile participará con 49 deportistas, encabezados por la triatleta Andrea Longueira, el ciclista Édison Bravo y el jinete de salto Alberto Schwalm, la delegación chilena está conformada por 27 mujeres y 22 hombres de entre 15 y 18 años, que competirán en nueve especialidades, incluidas tres disciplinas de equipos, atletismo, baloncesto, ciclismo, equitación, gimnasia, fútbol femenino, hockey sobre césped masculino, triatlón y vela.

    Además de los mencionaos, se destacan el campeón panamericano júnior de ciclismo, Édison Bravo, y la igualmente campeona panamericana, Laura Munizaga, en la categoría de ciclismo de montaña.

    Colombia cuenta con 25 representantes, tres representantes son de ciclismo, que cumpliendo con la normativa diseñada por el COI, que indica que cada ciclista participe en las disciplinas de Ruta, BMX y MTB, quedaron seleccionados el ciclomontañista Jonathan Botero (Antioquia – GW Shimano Hutchinson), el piloto del BMX David Oquendo (Antioquia – FA) y la ciclomontañista Jessica Legarda (Nariño – Bicimanía).

    Botero y Legarda, son los actuales campeones panamericanos juveniles de Cross Country (XCO) mientras que Oquendo también es campeón continental de su categoría. Entre los otros 11 deportes, existe fe en la labor de los pesistas.

    Por su parte, Venezuela estará presente en boxeo, esgrima, gimnasia, judo, halterofilia, lucha, natación, saltos ornamentales, tenis, lucha, tenis de mesa y el triatlón, con 26 representantes.

    El clavadista Robert Páez, quinto en el mundial clasificatorio, es de mayores posibilidades.

    PERÚ, ECUADOR, BOLIVIA, URUGUAY Y PARAGUAY
    Veintiuno son los peruanos que competirán en Singapur. Ellos son la judoka Leslie Cano, Katherine Winder y Mario Cuba, de badminton; los nadadores Sebastián Arispe y Andrea Cedrón, el luchador Robinson Ríos Medrano, los veleristas Matías Canseco Bazo y Josefina Roder Mori (ambos en windsurf) y la selección femenina de vóleibol (12).

    Por su puesto, el vóleibol femenino es un baluarte peruano

    La delegación ecuatoriana, guiada por el jefe de Misión, Marcelo Delgado, está integrada por el tenista de mesa Rodrigo Tapia, los nadadores Diana Chang y Jorge Masson, los pesistas Verónica Haro y René Pizango, los marchistas Ana Bustos y Oscar Villavicencio, los triatletas Jéssica Piedra y Juan José Andrade, los luchadores Johnny Pilay y Henrry Pilay, el tenista Roberto Quiroz y el boxeador Ítalo Perea.

    El nadador Masson, el tenista Quiroz (Ganador del Roland Garros en dobles en este año) y el boxeador Perea (Vicecampeón Mundial Juvenil en el 2009) fueron invitados (wild card).

    Bolivia estará en el torneo de fútbol como invitada por la FIFA. También contará con el atleta Bruno Rojas, los nadadores María José López y Tarco Llobet, los ciclistas Jimena Montecinos, Samuel Melgar, Carlos Montellano y Sebastián Vargas.

    Uruguay está presente con Marcelo Chirico, en equitación; Joel Romeu y Andrea Guerra, en natación. y Yasmin Terra, en taekwondo; acompañados por sus respectivos entrenadores.

    Por último, Paraguay cuenta con cinco deportistas. La tenista Verónica Cepede es la abanderada. El otro tenista es Diego Galeano, en tenis de mesa está Axel Gavilán, en natación María López y en atletismo Paola Miranda.

    LA VISIÓN FINAL

    Siete dominicanos, siete panameños, cinco costarricenses, cuatro salvadores y tres nicaragüenses, nos dan la visión de que en los Juegos Olímpicos de la Juventud aparecen las grandes diferencias entre unos y otros.


    Fuente:
    https://espndeportes.espn.com/noticias/nota?s=oli&id=1104879&type=column

Comments are closed.