• Chirico y Calvelo dos jinetes de plata


    La República
    23 de setiembre de 2013

    Fueron segundos en sudamericano juvenil de Santa Fe

    Los jinetes Francisco Calvelo y Marcelo Chirico alcanzaron sendas medallas de plata en el marco del Campeonato Americano y Sudamericano Juvenil de salto ecuestre denominado “FEI Américas Jumping Championship” que se disputó en Santa Fe, Argentina. Los uruguayos de estupendo presente, demostraron una vez más el gran momento del deporte ecuestre en nuestro país y el crecimiento internacional alcanzado.

    Calvelo

    Francisco Calvelo con el equino Racional Jed completó un estupenda actuación en el Sudamericano de la categoría prejunior (15 y 16 años) sobre pistas de 1,30 metros, donde peleó los puestos de privilegios hasta el último día de competencias. “Fran” como lo conocen sus compañeros, tuvo un estupendo destaque al realizar durante los cuatro días de competencia cinco pistas, con tan solo un derribo (una falta), cuatro de ellas perfectas que lo enmarcaron en la sensación del torneo.

    A estos hay que sumarle el detalle que el jinete celeste compitió con equino alquilado (no de su propiedad) lo que hizo aún mayor la dificultad de su logro ya que no tenía el trabajo y conocimiento en conjunto que los binomios requieren. “Anduvo todo espectacular” comentó Calvelo desde la vecina orilla y explicó “tuve que competir con caballo alquilado y eso complica bastante más. Por suerte me adapte bien y todo salió de acuerdo a lo planificado con el equipo”.

    El uruguayo explicó que en el devenir de las acciones y hasta la última fecha de actividades “éramos seis jinetes que llegábamos con cero falta y luego del primer recorrido solo tres. En el segundo el brasileño hizo ‘0’, yo una falta o sea cuatro puntos y el venezolano dos (8 pts.) lo que me posibilitó asegurar el segundo lugar”.

    El jinete radicado en Maldonado hizo referencia además a su felicidad por estar en el podio con el pabellón patrio recibiendo su presea de plata: “es muy emocionante, es la primera vez que estoy en una consagración tan importante y me llenó de orgullo. Lo festejamos a lo grande porque nos motiva para seguir creciendo”.

    Por último, Calvelo, que ya esta clasificado para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, comentó que esta experiencia le sirvió de mucho “porque en China el evento es de caballos prestados sobre 1,20 metros y aquí competí con un equino alquilado saltando sobre 1,30 metros por lo cual la expectativa es muy buena”.

    Chirico

    Otro que tuvo una estupenda participación en el evento fue Marcelo Chirico con Balourdac en la categoría young riders (19 a 21 años de edad) donde compitió en pistas que van desde 1,45 a 1,50 metros de altura. El uruguayo completó los primeros tres recorridos del evento en forma perfecta, con cero faltas, y en los dos último cometió dos en el primero y una en el segundo. Esto lo llevó a quedarse con la segunda colocación en el evento, su segunda medalla a nivel de Sudamericanos, ya que en el 2010 había sido oro en la categoría junior (17 y 18 años).

    “Estoy feliz” dijo quien fuese además campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur en 2010 y comentó que “al mismo tiempo con las ganas de haber tenido un mejor resultado”. El riverense afirmó que está muy conforme ya que “al tener poco tiempo de trabajo con mi equino logramos tener un muy buen resultado los dos primeros días. Creo que es un excelente equino que me puede dar muchas alegrías” Chirico por último comentó que “siempre es un orgullo poder representar al país y alcanzar un podio continental”.

    A Brasil

    Luego de esta competencia, ambos jinetes se trasladarán a Porto Alegre, Brasil donde competirán en una nueva prueba internacional (de mayores) cuando formen parte del concurso “The Best Jump”. Chirico competirá en la Copa del Mundo sobre 1,45 metros, mientras que Calvelo en el “Mini Gran Premio” sobre 1,40 m.

     

Comments are closed.