2010 fue el año de Marcelo Chirico

LaRed21
30 de diciembre de 2010

Los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en el pasado mes de agosto en Singapur dieron el punto más alto de la temporada en lo que a los deportes se refiere con la obtención de una medalla de oro por parte de nuestro país en salto ecuestre.

El riverense Marcelo Chirico fue el gran referente de la disciplina en tierras asiáticas, con una actuación que rozó con la perfección y que sirvió para hacer historia ya que se convirtió en el primer oro olímpico del hipismo nacional. El riverense, salió a pista en el vigésimo lugar del orden de pasaje, llegando como líder de la general individual tras haber finalizado la primera ronda con “0” falta. El mismo cerró su actuación en Singapur de la misma manera en que la comenzó, sin cometer errores y con “0” falta en su haber a la monta de Links Hot Gossip, demostrando en el desempate la garra y calidad que posee para quedarse con la consagración y la medalla de oro.

El uruguayo llego a esta instancia con otros dos jinetes el colombiano Mario Gamboa y para luchar por la consagración. En dicha definición tiene validez tanto las faltas (derribar obstáculos) así como el tiempo y Chirico volvió a no dejar duda de su superioridad. Con la tranquilidad de los grandes deportistas volvió a “limpiar” la pista sin errores y en un tiempo muy exigente para el “cafetero” que estaba obligado a repetir lo hecho por el celeste.

Pero Gamboa no pudo y derribó en el obstáculo 2 y esto aseguró la victoria del celeste para alegría de los uruguayos presentes en el estadio. El uruguayo muy emocionado realizó el “galope de la victoria” (similar a la vuelta olímpica del fútbol) con una bandera de nuestro país en sus manos y con la alegría de haber conseguido una gesta que será inolvidable

Estadísticas

Para enmarcar el oro conseguido por Marcelo Chirico en los Juegos Olímpicos de la Juventud, debemos tener en cuenta algunos datos que pintan la importancia de lo alcanzado. En lo que refiere a nivel olímpico (mayores, esta es la primer experiencia juvenil) las únicas dos medallas de oro obtenidas fueron por el fútbol en Colombes en 1924 y Ámsterdam 1928 hace 82 años atrás.

Es el primer oro que se obtiene en un deporte individual en la historia de nuestro país y la primera presea que se logra a nivel olímpico para los deportes ecuestres.

Si analizamos en lo que respeta a salto ecuestre, con excepción de Brasil que en los últimos 35 años logró 2 medallas de bronce por equipos y una de oro individual con Rodrigo Pessoa, ningún otro país de América del Sur o Centro América logro una presea olímpica.


Fuente:
http://www.lr21.com.uy/deportes/436589-2010-fue-el-ano-de-marcelo-chirico